El teatro musical tucumano registra un crecimiento sostenido y ya es un género con presencia consolidada en los escenarios locales, con varias propuestas en cada temporada. Pero ahora esa potencia tiene proyección nacional, con cuatro obras mencionadas dentro de las nominaciones en distintas categoría de los premios Hugo Federal, dedicados a esta rama de los artes escénicos.
Los Hugo, creados por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero en memoria de Hugo Midón (uno de los maestros más importantes del musical) dividen las producciones entre las realizadas en el interior del país, bajo el campo Federal; y las porteñas, sin agregado en su nombre, que se entregarán en poco menos de un mes (ver “La gala”). Además, hay una premiación propia en cada sede provincial.
En la información oficial que circula, se indica que “en el segmento Premios Federales compiten obras de Córdoba, Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Mar del Plata y Rosario”. Curiosamente, Tucumán no figura en el listado, pese a su trascendente presencia entre las candidatas.
Una de las nominadas locales ya tiene una distinción asegurada. El trabajo de Jorge Lobato Coronel en el diseño estético de la puesta en escena de “Los Fabulosos ¡Buu! Un musical bien monstruoso”, que estuvo a cargo del Teatro Estable de la Provincia, recibirá una mención especial.
La obra del elenco estatal, con guión de Gastón Marioni, acapara candidaturas en varias categorías. Es finalista como mejor espectáculo musical, donde disputa la estatuilla con creaciones de plazas que están muy firmes en su historia dentro de esta experiencia escénica: “Mamá está más chiquita” (de Bahía Blanca); “Jerónimo y Luisa” (Córdoba); “La isla del Tesoro” (Gran Buenos Aires); “El mate y que siga la ronda” (La Plata); “Tierra de héroes y princesas” (Mar del Plata); “Donde topa lo pandito” (Mendoza) y “Un viaje de película” (Rosario).
“Los Fabulosos ¡Buu!” es mencionada también en los rubros interpretativos, con nominaciones a la actuación femenina protagónica de Kika Valero y masculina de Mariano Juri. En cada uno de esos rubros, deberán disputar el premio con otros siete artistas.
Además, “Yo, Encarnación Ezcurra” puja por dos galardones: mejor dirección para Jorge de Lassaletta (enfrenta a los directores de las puestas nominadas a mejor musical) y mejor música para Pablo Herrera. Este es un logro particular, ya que en su estructura es una puesta que difiere del tratamiento escénico clásico del género, con un planteo casi minimalista y con fortísimo soporte en la actuación, como se podrá apreciar este sábado, cuando se la reponga en el teatro municipal Rosita Ávila. Lo cierto es que la parte musical tiene sólidos aspectos destacados, que han sido reconocidos en las postulaciones.
La sexta nominación para una puesta tucumana está relacionada con el rubro mejor libro o letra y le compete a “Tango feroz”, creada por Ariel del Mastro y Joaquín Monet.
Una coincidencia es que estas dos últimas obras se repondrán durante septiembre en los escenarios locales. En cambio, no hay confirmación aún sobre “Los Fabulosos ¡Buu!...” aunque se descuenta que habrá una nueva tanda de funciones con este impulso; ya estuvo en escena durante las vacaciones de invierno.
Dentro de Tucumán
Más allá de las candidaturas federales, las obras mencionadas (y otras más) también fueron nominadas en diversas categorías en los premios Hugo reservados a la competencia estrictamente provincial.
“Los Fabulosos ¡Buu!...”, estrenada el año pasado, recibió en el nivel local las candidaturas a mejor espectáculo; mejor dirección general (el nominado es Ricardo Podazza; la obra regresó en julio en una versión renovada con la dirección de reposición de Noé Andrade, quien tuvo también a su cargo la dirección coreográfica); y mejores actuaciones masculina y femenina (nuevamente Juri y Valero).
“Ni con perros, ni con chicos” compite en los premios Hugo FederalLos otros nominados en dirección son De Lassaletta por “Yo, Encarnación Ezcurra”, y María José Stefani por “Tango feroz”. La disputa en torno a la mejor obra se definirá entre esa creación del Estable y las puestas tucumanas de “Tango Feroz” y de “Derechos torcidos”.
En actuación femenina figuran, además de Valero, Huerto Rojas Paz (protagonista de “Yo, Encarnación Ezcurra”) y Vale Mercado (“Derechos torcidos”).
La terna de interpretación masculina la completan junto a Juri dos integrantes del elenco de “Tango feroz”: Catto Emmerich e Isaís Salvatierra.
En el rubro Libro y Letras se mencionan otra vez a Del Mastro y Monet por “Tango feroz”; con Midón y Carlos Gianni por “Derechos torcidos” y Diego Sebastián Oria por el infantil “Estrella y estrellita”.
Y por mejor música entre los espectáculos locales figura Herrera por “Yo, Encarnación Ezcurra”; Gianni por “Derechos torcidos” y Germán Herrero por “Tango feroz”.
La gala: la premiación porteña será el 24 y hoy entregan los diplomas
La entrega de premios a los ganadores de los Hugo al teatro musical de todo el país (incluyendo a las producciones de la Capital Federal) tendrán lugar en una fecha emblemática para los tucumanos: el 24 de septiembre, en una ceremonia que será transmitida en vivo por la TV Pública. Pero hoy habrá un adelanto de esa fiesta, ya que se entregarán los diplomas a los nominados. La obra porteña con más nominaciones en esta 14ª edición es “School of rock”, con 18 postulaciones; seguida por “Lexi, hablemos de dislexia” con 13 candidaturas; y “Mamma mia!”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “El Principito”, con 10 cada una. Más atrás aparecen “Avenida Q”, “Rent”, “Las mujeres de Lorca”, “Derechos torcidos” (en la versión nacional), “Atte tus vecinos” y “Legalmente rubia”, entre otras. La gala se realizará en el CCK, que para esa oportunidad ya luciría rebautizado como Palacio Libertad.